Diario de León

Editorial

Editorial | Esfuerzo comunitario para superar cuanto antes la fase de restricciones

Creado:

Actualizado:

León y San Andrés del Rabanedo estrenaron ayer con mucha normalidad la fase de confinamiento parcial a la que se verán sometidos sus habitantes durante dos semanas. El tráfico se redujo y los controles policiales se sucedieron en el perímetro para animar a los ciudadanos a cumplir unas normas que generan las lógicas dudas y, lo que es más preocupante, daños evidentes al tejido económico de la ciudad.

Reducir los contagios tiene que ser ahora una prioridad compartida por todos. Y eso requiere un compromiso social evitando los contactos innecesarios, especialmente en factores de riesgo como son los encuentros en domicilios, fiestas en pisos o los temidos botellones. Se trata de algún modo de cumplir lo que la lógica nos debería imponer a todos, y sobre la que desde marzo se han realizando incontables llamamientos. En el Covid-19 las trampas salen caras. Al que las hace y a sus próximos. Se está jugando literalmente con la salud de las personas e incluso con vidas humanas. Y también de algún modo se pone sobre la mesa el futuro de la ciudad. Cuanto menor sea el daño a su comercio, a su hostelería, a sus posibilidades económicas, la recuperación llegará antes y en unas mejores condiciones.

La pandemia hay que tomársela en serio. Los ciudadanos y también las administraciones y los políticos. A estas alturas prácticamente ninguna institución pública soportaría una revisión de su acción en las hemerotecas. Algo se ha hecho mal, sin duda, para estar donde estamos.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking