Diario de León

Editorial

Editorial | Un esfuerzo más para reforzar la atención sanitaria

Creado:

Actualizado:

Recién llegado al cargo, el consejero de Sanidad, Alejandro Sánchez, ha decidido tomar medidas para aliviar el colapso de la Atención Primaria, a la que la actual ola de covid ha puesto una vez más contra las cuerdas. Con el objetivo de que no haya pacientes que se queden sin atender el día en que están citados por falta de tiempo de los profesionales, y también para recuperar las consultas presenciales en la medida que sea posible, el nuevo responsable de la política sanitaria de la Comunidad ha anunciado que médicos y enfermeras harán jornada extra de cuatro horas por la tarde. En su diálogo con los sindicatos, ha dejado claro que este refuerzo de la primera línea sanitaria está marcado por dos condiciones: una, que los profesionales participen en él de forma voluntaria; otra que recibirán una importante compensación económica por el sobreesfuerzo.

La respuesta sindical ha sido en general positiva a esta propuesta, y se valora sobre todo el cambio de talante en estas primeras negociaciones con el nuevo consejero. Aunque se advierte de que la situación de la Atención Primaria, al límite desde el inicio de la pandemia, requiere un análisis de mayor calado y medidas más a largo plazo (la propuesta de Sánchez se realizará en los meses de enero y febrero).

Los representantes de médicos y (sobre todo) enfermeras advierten también de que desde hace tiempo las jornadas que realizan superan en la práctica a las que tienen establecidas. Atender y aliviar el agotamiento del personal sanitario es una de las exigencias que reiteran.

tracking