Diario de León

Editorial

Editorial | Falta rigor en unas infraestructuras tan importantes

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La queja por el retraso en la llegada de las infraestructuras es conocida por reiterada. Pero también parece que se está convirtiendo en costumbre últimamente el que se actúe con una incoherencia absoluta. Como si no existiese un ayer. Todo lo dicho, anunciado y prometido parece que se diluye, y en una especie de insulto a la sociedad, se dan por olvidadas las cosas. Que Adif relegue ahora el derribo del puente de Trobajo del Camino y ni siquiera le ponga fecha para su sustitución por otro nuevo resulta, al menos, confuso. No hace tanto tiempo, el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias admitía que la normativa del tren obligaba a elevar su altura para que pudiese pasar el AVE. Ahora, todo eso cae en saco roto y se genera un vacío que, como mínimo, lleva a considerar como un gasto inútil el realizado hasta el momento con pasarelas en paralelo al viejo vial en curva que ahora se pretende mantener. El que precisamente centra las quejas de los vecinos y, en general, de la sociedad leonesa, a la hora de reclamar una integración ferroviaria que suponga el soterramiento en el municipio de San Andrés del Rabanedo, según fue anunciado hace muchos años.

Todo los esfuerzos de Adif se centrarán en concluir la Variante de Pajares. A la que el AVE sólo puede acceder precisamente por el polémico puente de Trobajo. Y ese nuevo trazado con túneles hacia Asturias roza ya casi el cuarto de siglo en obras, en lo que supone un auténtico monumento a la falta de rigor y diligencia al gastar el dinero de los ciudadanos.

Ayer mismo, también sorprendía el planteamiento de Carreteras sobre el derrumbe de un viaducto en la A-6 en Vega de Valcarce. Hace casi cuatro años, en agosto de 2018 se desplomó un viejo viaducto italiano en Génova. Fue una tragedia sobrecogedora. Entonces nos dijeron que eso no podía pasar aquí y que se revisarían los puentes. Esa zona del Cebrero, que lleva un año cerrada al tráfico por las deficiencias, fue el último tramo inaugurado de toda la red de autovías radiales de España. No tiene precisamente décadas... y no se entiende que ahí, tras un año de obra, no se detectasen los peligros.

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