lunes 23.09.2019

FP Dual: la experiencia de la primera promoción avala el éxito del modelo

El primer ciclo real de la Formación Profesional Dual, que se imparte en León en el Centro Integrado Tecnológico Industrial, aboca a la plena integración laboral de los diez alumnos que consiguieron completarlo tras un año de formación teórica aquí y cinco meses de aprendizaje teórico-práctico en el campus que Red Eléctrica desarrolla en Tres Cantos (Madrid). Los diez tienen asignado destino para encargarse en el futuro del mantenimiento de la red nacional de alta tensión.

 

Inspirado en el modelo alemán —allí el 60% de las empresas lo tienen asumido; sólo el 3% aquí— y adaptado al contexto español, el objetivo es frenar los desequilibrios entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa.

 

Se trata, en definitiva, de desarrollar una nueva idea de aprendizaje que permita reducir la tasa de paro juvenil, pero que implique en el proyecto a las pequeñas y medianas empresas, que son la base del tejido productivo del país, tras haber conseguido previamente la complicidad de las grandes. Y que además éstas sumen a clientes y proveedores a la FP Dual, de manera que toda la cadena de valor trabaje en una única dirección en favor de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Y también en que los políticos, administraciones e instituciones públicas lo asuman como un modelo propio, garantista y de éxito. Lamentablemente eso choca en nuestra provincia con dos problemas: el perfil del tejido empresarial —básicamente pymes y micropymes— y el rechazo cultural que todavía genera frente a la convencional una orientación profesional de calidad en el ámbito de la escuela... y de la familia.

Editorial: Una iniciativa que eleva el valor de la persona

FP Dual: la experiencia de la primera promoción avala el éxito del modelo
Comentarios