Diario de León

Editorial

Editorial | Un futuro más digital... pero no sólo en la pantalla

Creado:

Actualizado:

El presente y el futuro son mucho más digitales de lo que se pensaba hace un año, la pandemia ha impulsado la transformación a una velocidad impensable entonces, y la adaptación ha sido un éxito. Pero la vida no está sólo en las pantallas. Así lo advierte la presidenta de la Asociación de Internautas, que señala que «la vida sigue en la calle», y las relaciones no pueden ser sólo virtuales.

Desde la asociación se reconoce que sin las nuevas tecnologías, desde el teletrabajo a las reuniones virtuales con amigos y familiares, el confinamiento habría sido mucho más duro. Y se señala que muchas empresas han sabido hacerse más competitivas a marchas forzadas con este acelerón digital. Las actividades que no pueden disfrutarse de esta manera son las grandes perjudicadas desde el punto de vista económico.

La presidenta de los internautas pone también el acento sobre las deficiencias y los peligros de este creciente entorno digital: desde luego la ciberdelincuencia, las estafas y los acosos; pero también la desinformación, en forma de campañas intencionadas de manipulación.

Llama también la atención sobre un problema que León padece históricamente, y que se ha hecho más patente con las exigencias de comunicaciones de los últimos meses: las dificultades de cobertura en no pocas zonas rurales. Los esfuerzos de las administraciones públicas para superar este déficit se ponen de manifiesto en los diversos planes de digitalización, pero siguen siendo muchos los leoneses cuyas oportunidades se ven lastradas por este retraso. Y una cuestión más, también fundamental para la provincia: el mundo digital deja atrás a muchos mayores. Una brecha a la que no se está prestando suficiente atención.

tracking