Diario de León

Editorial

Editorial | El futuro de Las Médulas se enquista a la espera de una solución de Cultura

Creado:

Actualizado:

La descoordinación que sufren Las Médulas ha sido permanente desde que le llegó al paraje su puesta en valor con la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces, han fracasado todos los intentos para establecer una actuación común de todas las entidades implicadas. Y en estos momentos, la oportunidad que se había abierto para acabar con esta perjudicial coyuntura se complica por las diferencias en el reparto de poder.

El territorio central de Las Médulas lo comparten tres municipios: Carucedo, Puente Domingo Flórez y Borrenes. Pero desde la Junta se pretende incluir al Ayuntamiento de Priaranza y al Instituto de Estudios Bercianos, lo que se considera como una operación que diluye la toma de decisiones al facilitar un sitio en la mesa de trabajo en idénticas condiciones a esos dos nuevos componentes.

Borrenes llevará a un Pleno municipal la decisión de abandonar este Consorcio sobre el que la Junta se muestra firme. La Consejería de Cultura y Turismo asegura que el ente gestor es voluntario y que seguirá adelante con «todas las entidades que participen». Probablemente incurre en un error al no escuchar a tiempo esas quejas para buscar una fórmula de consenso. El conflicto enquistado durante tanto tiempo precisa una solución que no sea el caldo de cultivo para nuevos enfrentamientos futuros.

tracking