Diario de León

Editorial

Editorial | La grave crisis del Hospital El Bierzo exige un plan de salvación urgente

Creado:

Actualizado:

El progresivo deterioro de la atención sanitaria que ha sufrido la comarca a lo largo de los últimos tiempos tiene su ejemplo más evidente en el Hospital El Bierzo. Ayer tuvo lugar a sus puertas una nueva protesta, liderada desde el PSOE. Pero más allá de las críticas con orientación política hay que escuchar las voces de los profesionales y expertos, y parece innegable que se acumulan las llamadas de atención sobre los problemas estructurales que se han ido consolidando por las carencias de medios y por la falta de personal. Incluso se puede acudir a elementos tan objetivos como son los datos estadísticos para comprobar su pésima situación en materias como las listas de espera, un colapso que se había achacado a un problema puntual pero que pasado el tiempo se constata que es un déficit lamentablemente estructural.

Urge un plan de salvación para este centro sanitario que da servicio a varias comarcas y a un elevado número de personas. Con una hoja de ruta que le otorgue el papel que se merece. Hay que tener en cuenta que este Hospital atiende a más ciudadanos que algunos que están ubicados en capitales de provincia de la Comunidad, en las que habitan menos personas que en Ponferrada.

La Consejería de Sanidad debe cumplir esa premisa de la igualdad entre los territorios que tanto se exige desde la Junta mirando a Madrid. En Castilla y León no pueden dejarse territorios sin la atención digna en materias como la sanidad o la educación, sobre todo si están en la periferia de la Comunidad.

tracking