Diario de León

Editorial

EDITORIAL | Impulso al nuevo cuartel del alfoz

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aprovechó su visita para anunciar que el esperado nuevo cuartel de la Guardia Civil ha sido incluido en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que cuenta con un presupuesto global de 600 millones de euros. Se trata de una obra fundamental puesto que las actuales instalaciones de Armunia están totalmente obsoletas y buena prueba de ello es que hace más de una década el entonces delegado gubernamental, Miguel Alejo, ya anunció que se barajaba el cambio a la zona de Villaquilambre, que calificó como la más adecuada.  

Ayer, el teniente coronel de la Comandancia en León, Julio Andrés Gutiérrez, explicó que además del traslado de las áreas ya existentes en Armunia se podrán habilitar otras nuevas puesto que se construirá un cuartel con mayores capacidades para paliar las limitaciones existentes en la actualidad.  

El cuartel atiende en estos momentos a una decena de ayuntamientos que están fundamentalmente en el entorno de la capital, que junto a San Andrés del Rabanedo está bajo la jurisdicción de la Policía Nacional. Y en el alfoz la mayoría de la población está hoy centrada en la parte norte, en los municipios de Villaquilambre y Sariegos. Este traslado favorecerá el servicio porque en su actual ubicación, como ocurre con los principales cuarteles de la benemérita —Comandancia de León, Ponferrada, Astorga...—, no tiene competencias.

tracking