Diario de León

Editorial

Editorial | Inadmisible recorte sanitario

Creado:

Actualizado:

La supresión por parte de Sacyl del turno de noche de la ambulancia de emergencias que actúa desde el centro de salud de Trobajo del Camino, deja sin servicio a partir de hoy a 41.000 vecinos de los municipios de San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Sariegos, Chozas y Cuadros.

Implantado y mantenido durante los dos años de pandemia, se había convertido en una necesaria garantía para los habitantes del área metropolitana. Este recorte viene a sumarse a las notables carencias reiteradamente denunciadas sobre todo en el área rural y que la pasada semana provocaron una movilización histórica de los vecinos del valle de Laciana. La salud de los ciudadanos debe estar como prioridad por encima de todas, pero es algo que está en evidente descuido.

La pandemia de la covid —hoy se cumplen dos años del primer contagio declarado en la provincia— frenó ocasionalmente el éxodo de los municipios pequeños y rurales hacia las ciudades, posiblemente de manera puntual, pero no llevó población urbana a teletrabajar en la España vacía. Según un estudio, el fenómeno de la despoblación, que causa profundas brechas demográficas, económicas y actitudinales entre las zonas rurales y las urbanas en España. Además, en las zonas rurales el porcentaje de población mayor de 65 años ronda el 40% mientras que, en las urbanas, este volumen cae al 28%. Un fenómeno similar se produce en cuestión de género; mientras que en las ciudades la proporción se sitúa en 95 hombres por cada 100 mujeres, en las zonas rurales el número de varones crece hasta el 102. También destacan las diferencias en productividad, así como aquellas relativas al desempeño empresarial medido a través del tamaño medio de las empresas —4,5 trabajadores frente a 2,8 de las zonas rurales— y a la tasa de supervivencia empresarial.

tracking