Diario de León

Editorial

Editorial | La ingente labor del SAM supone un alivio para los municipios y pueblos

Creado:

Actualizado:

Hace balance la Diputación del ingente trabajo desarrollado por el Servicio de Asistencia a Municipios y si en ese resumen hay una cifra que realmente da una dimensión real de la inimaginable labor desarrollada por sus veinte trabajadores es la que sólo en el último año llevó a cabo tres millones y medio de trámites. De manera más detallada el SAM atendió 15.272 peticiones, gestionó 2.155.048 documentos electrónicos y realizó 841.561 anotaciones de registro, 366.418 firmas electrónicas y 115.573 expedientes electrónicos de los 206 municipios de menos de veinte mil habitantes, lo que supone una actividad de más de 9.500 trámites diarios.

El Servicio de Asistencia a Municipios fue una feliz iniciativa a la que la institución provincial dio forma y contenido por acuerdo del pleno de 11 de octubre del año 1984. Desde entonces sus competencias y el volumen de su trabajo no ha hecho más que crecer, de manera especial en los últimos años y muy concretamente en los meses del desarrollo de la pandemia desencadenada por el covid.

El desarrollo de la actividad y la gestión de los pequeños ayuntamientos y especialmente de las juntas vecinales —que tienen enormes dificultades para que algunos de los escasos vecinos se hagan cargo de ellas— necesitan cada día mayor asesoramiento y más apoyo técnico. Esas administraciones locales prestan un servicio de enorme importancia a sus habitantes al asumir la gestión más cercana a esos vecinos y dar respuesta a las necesidades básicas. Son también un interlocutor eficiente con las administraciones de rango superior, más si cabe por la creciente complejidad burocrática y las dificultades reales para facilitar soluciones adecuadas e inmediatas a esos mismos habitantes. El SAM es, en ese sentido, no sólo la piedra angular del funcionamiento de la Diputación respecto a esas pequeñas administraciones, sino una herramienta imprescindible para ellas. La posibilidad de que desde la administración más eficiente y la institución más respetada por los leoneses se defiendan sus intereses, se faciliten asesoramiento y medios y se garantice una prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal o local fue en su momento una solución cabal que con el paso del tiempo se ha demostrado absolutamente imprescindible.

tracking