Diario de León

Editorial

Editorial | Interesante anuncio de Endesa para dar vida a sus instalaciones de Compostilla

Creado:

Actualizado:

Endesa pretende dar una nueva utilidad a sus antiguas centrales de carbón. Promueve la construcción de una planta de piscifactorías en Alcudia (Mallorca), para microalgas en Litoral (Almería) y una agrivoltaica (agricultura que se desarrolla bajo o junto a plantas fotovoltaicas) en Andorra (Teruel). Estos planes fueron dados a conocer por el consejero delegado ejecutivo de la compañía, José Bogas, en el foro de diálogo Italia-España.

Para Compostilla II estudia la construcción de dos plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de coches eléctricos, una fórmula que supondría darle una segunda vida a sus instalaciones de Cubillos del Sil.

La compañía eléctrica tiene una deuda histórica con Ponferrada, la ciudad en la que vio la luz hace 80 años para construir la primera central de Compostilla, ubicada en el barrio al que dio origen cerca de Columbrianos. Ahora debe priorizar al Bierzo, en el que ha obtenido ingentes beneficios, en sus planes de futuro porque tiene unas instalaciones que ofrecen múltiples posibilidades.

De momento, la empresa ha facilitado una serie de anuncios y de compromisos que resultan muy interesante. Lo importante es que lleguen a buen puerto y se hagan realidad. Las instituciones están obligadas a colaborar para no facilitar disculpas que frenen esas alternativas.

tracking