Diario de León

Editorial

Editorial | Una lacra fruto del sufrimiento y a la que la sociedad da la espalda

Creado:

Actualizado:

Los tabúes siguen existiendo en nuestra sociedad, aunque presumamos de tanta libertad y de unas presuntas fórmulas desinhibidas con las que afrontar las realidades que vive el ser humano. Lo ocurrido esta semana con Verónica Forqué facilita un poco de visibilidad al conflicto, siempre pendiente, de los suicidios. De esas personas que se quitan la vida, en muchos casos cuando el sufrimiento se les ha hecho insoportable mientras la sociedad no era capaz de facilitarle cauces de ayuda.

Los problemas crecientes de soledad, en un sistema que eleva los niveles de exigencias agudizando la insatisfacción, con la pandemia y los aislamientos agravando problemas preexistentes, con las enfermedades mentales sin suficientes coberturas... Existe todo un sinfín de realidades tan numerosas como complejas a las que la respuesta es ese afán por tapar, por silenciar, una fórmula que es la más aberrante a la hora de afrontar conflictos con daños personales.

El sufrimiento no es agradable, no vende. Y se fomenta desde esa norma, probablemente caduca según muchos investigadores, de que la difusión de un suicidio fomenta el efecto imitación en otras personas.

El Diario de León publica hoy un amplio reportaje con el objetivo de dar visibilidad a este asunto. Un problema tan real que es capaz de segar medio millar de vidas cada año sólo en la provincia. Un balance que incluso duplica las muertes en las carreteras, a las que tanto valor se otorga.

Uno de los expertos consultados para este análisis periodístico reclama más atención: «El suicidio precisa de un abordaje serio como se ha hecho con la drogadicción, los accidentes de tráfico o la violencia de género».

Un llamamiento que podría unirse a la reclamación permanente que hacen desde las organizaciones sociales en torno al elevado número de personas con problemas mentales que viven abandonadas sin ninguna atención, muchas de ellas incluso en las calles o en situaciones de auténtica exclusión social.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking