Diario de León

Editorial

EDITORIAL | León debe alzar la voz en unidad para exigir un futuro con garantías

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de movilizaciones lanzada ayer por las principales fuerzas sindicales es una oportunidad para que la sociedad leonesa, los partidos y sus instituciones y entidades exhiban la justa demanda de un futuro de oportunidades para esta tierra. UGT y Comisiones Obras aciertan al poner en claro los problemas que padece la provincia y facilitan un cauce útil para una demanda que debería recibir un respaldo mayoritario. Las manifestaciones programadas de manera simultánea en León, Ponferrada y Villablino suponen un reto real para la ciudadanía y sus representantes. No se trata de entelequias, de iniciativas con cálculo populista o electoralista. Es una sociedad dispuesta a alzar la voz para poner en claro esa demanda que es compartida por una gran mayoría.

Desde ya sería importante que se concreten los apoyos. Otras tierras han mostrado recientemente que es posible elevar las quejas y recibir una respuesta útil. Los problemas estructurales que arrastra la provincia se han acrecentado en los últimos tiempos pero el conflicto del éxodo se arrastra desde hace muchas décadas porque ni León, ni el Bierzo ni Villablino han conseguido facilitar oportunidades a sus gentes para evitar que tengan que emigrar.

Ahora el éxodo rural, el envejecimiento y la pérdida de población han entrado en un momento dramático. La provincia debe exigir garantías con proyectos extraordinarios como dicen los sindicatos. Los sucesivos planes y promesas han fracasado. Ahora toca dar la cara. Poner voz y rostro a un León que no resigna. Ante el Gobierno (PSOE-Podemos) y la Junta (PP-Cs)

tracking