Diario de León

Editorial

Editorial | León-Universidad de Washington: una alianza de conveniencia para la ciudad

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León y la Universidad de Washington, que ocupa como sede una parte de Palacio del Conde Luna, renovaron ayer el convenio de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde hace once años. Referencia mundial, la institución académica anuncia un plan para implicarse aún más en la ciudad a través de un novedoso programa de actividades culturales y sociales que tendrán como objetivo crear vínculos sentimentales, económicos y laborales con León. Pero es que además la Universidad de Washington ha traído a la ciudad en los últimos años a más de 1.200 estudiantes norteamericanos y ha abierto las puertas en Estados Unidos a empresas que han conseguido posicionarse en un mercado muy importante.

Sin embargo, es ese amplio programa de intercambios estudiantiles y de proyectos culturales comunes el aspecto del acuerdo que alcanza una mayor relevancia para la ciudad en todos los sentidos. Pasados ya quince meses de zozobra por la pandemia, debe volver a traerse a la memoria colectiva el empeño de convertir a León en un centro de referencia en la enseñanza de español para extranjeros, una vieja aspiración de la ciudad sustentada en la implantación de programas educativos europeos y la presencia también aquí del Instituto Confucio.

España recibe cada año más de un millón de personas interesadas en estudiar el idioma y para León es esencial impulsar sus potencialidades y afianzar su posicionamiento. El turismo idiomático, sobre todo como complemento del cultural y patrimonial, es una razón fundamental para apoyar la comercialización de su oferta como destino por la gran diversidad de posibilidades, que deben ser aprovechadas en todos los sentidos. También en el económico.

tracking