Diario de León

Editorial

Editorial | Limitar los encuentros sociales, la única vía para frenar el rebrote del Covid

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor la pasada medianoche del paquete de medidas con el que el Gobierno y las autonomías pretenden poner freno al incesante aumento de nuevos contagios y hospitalizaciones por el coronavirus se plantea como una decisión ineludible. Y que, como ha ocurrido hasta ahora, conlleva terribles daños colaterales en la economía.

En este caso, directamente la de los locales de ocio nocturno que de nuevo ven cerradas sus puertas, y que han sido de los que más han sufrido durante el confinamiento. En León, alrededor de 120 establecimientos, que emplean de forma directa a medio millar de personas y generan mucha más actividad inducida.

Sufrirá de nuevo la hostelería en su conjunto, no sólo por las restricciones en aquellas actividades que pueden desarrollar los clientes sino por el temor que pueda producir esta nueva situación en los consumidores, y la posibilidad de que se retraiga aún más el gasto. El sector ya se está organizando a nivel nacional para llevar las decisiones del Gobierno ante los tribunales y exige fondos que les ayuden a paliar la precaria situación en la que el cierre les deja.

En el extremo contrario, las autoridades sanitarias aplauden las medidas. Lo cierto es que limitar los encuentros sociales se ha evidenciado desde el primer momento como la única solución efectiva para frenar los contagios, al menos hasta que se generalice una vacuna. Y para eso queda mucho tiempo.

Prueba de que las medidas que ahora entran en vigor son inaplazables es la unanimidad con la que los gobiernos autonómicos respaldaron la decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario de finales de la pasada semana. Y prueba también de la necesidad de pasar a esta segunda fase del plan previsto para luchar contra la pandemia: una actuación coordinada a nivel nacional.

Controlar los encuentros sociales de forma generalizada es imprescindible si se quiere intentar evitar un nuevo estado de alarma. Otra paralización generalizada de la economía sería insoportable para la mayor parte del tejido productivo del país, y por tanto para el conjunto de los autónomos y los trabajadores. Volver a los momentos más duros de la pandemia supondría un drama sanitario, social y económico. Las medidas actuales, y las que vengan, serán dolorosas, pero son inevitables.

tracking