Diario de León

Editorial

Editorial | Una modernización que altera el equilibrio rural

Creado:

Actualizado:

La desaparición de la figura de los jueces de paz, con la reforma planteada por el Consejo General del Poder Judicial, apuesta por la modernización y la digitalización de los servicios de justicia. Sin embargo, supone desestructurar un desempeño que desde hace casi dos siglos ha regulado las pequeñas cuestiones que se planteaban en el medio rural. Los jueces de paz defienden que, aunque no son personal técnico de Justicia, sí son el primer eslabón del entramado jurídico para muchas personas. Las que están en las zonas rurales, las más aisladas y envejecidas, las que tendrán más dificultades para acceder de otra forma a realizar las gestiones.

Es cierto que los jueces de paz habían perdido muchas de sus competencias en anteriores reformas, pero siguen siendo un mecanismo de resolución de conflictos vecinales, mediante conciliación, que evita la llegada a los juzgados de muchos de ellos. Además de su actividad en los registros, que desarrollan con eficiencia porque son conocedores a fondo del ámbito, casi podría decirse de las personas, sobre las que actúan.

La modernización de los servicios de justicia es un reto en el que sin duda hay que avanzar, pero está claro que la dispersión rural hace inviable que puedan establecerse juzgados con personal técnico en todos los lugares donde a día de hoy actúan los jueces de paz. En el caso de la provincia de León, 72 juzgados de paz. Aunque sus tareas son hoy menores, siguen siendo un referente para un medio rural que sigue acumulando pérdida de servicios.

tracking