Diario de León

Editorial

Editorial | NSR afronta la producción y relanza la actividad en el polígono de Villadangos

Creado:

Actualizado:

Veinticinco mil bobinas de acero de una primera remesa de material llegado por vía férrea desde el puerto gijonés de El Musel permitirán activar el proyecto que Network Steel Resources (NSR) desarrolla en Villadangos a través de León Coated Solutions, tras comprar los activos de la desaparecida Vestas. La puesta en marcha de una línea de decapado de acero arranca con una plantilla inicial de 72 trabajadores para dar salida este año a 40.000 toneladas de producción y alcanzar el máximo rendimiento ya en 2021 con un notable incremento de la plantilla.

Pero para que eso sea posible, además del apartadero provisional que posibilita el traslado del material a camiones, a la espera de la solución definitiva que evite ese inconveniente, será necesario habilitar unos servicio dotacionales básicos —depuración de aguas y acometidas de gas y electricidad— y mejorar las comunicaciones por carretera. Pero sobre todo es importante desarrollar en la zona una estructura logística ferroviaria definitiva, que la Junta deberá afrontar en colaboración con el Gobierno central. Ese compromiso de inversión de 24,5 millones de euros es no sólo una necesidad, sino una urgencia, tanto para atender las necesidades de NSR y de las empresas vinculadas como en general para todas las del área industrial.

Se trata, en conjunto, de uno de los mayores proyectos industriales que existen en la comunidad autónoma y que además convertirá a León en la provincia líder la industria pesada en el ámbito territorial. Las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras logísticas que las acompañan contribuirán decisivamente a la recuperación de la actividad económica en la comarca y por extensión en la provincia tras los tremendos desajustes productivos, económicos y laborales provocados por la pandemia. El crecimiento de la actividad en este sector en particular, para el que Coated Solutions viene ejerciendo ya importante papel de reclamo, de los que ya tenían amplia representación en el polígono industrial y de los que tengan esa ubicación como objetivo es importante también que se avance en la ampliación con esas 180 hectáreas previstas cuya urbanización también urge para ponerlas a disposición del empresariado.

tracking