Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Editorial

Editorial | Una oportunidad ambiental de doble rentabilidad

Creado:

Actualizado:

Ahorro económico para las familias y ahorro medioambiental para la sociedad, con una drástica reducción de las emisiones de gases contaminantes. Es la doble rentabilidad que se persigue con las medidas de rehabilitación energética a las que deberá someterse la mayor parte del parque inmobiliario leonés, en general envejecido y poco eficiente desde el punto de vista energético. La transformación será necesaria para cumplir los objetivos europeos de descarbonización, que tienen fijada en el año 2050 la meta de emisiones cero desde las viviendas. Informar y concienciar a los vecinos (muchos de ellos de edades en las que estas medidas no siempre se entienden) será un paso decisivo para el éxito de una planificación inevitable.

Un reto que, en todo caso, tiene dos elementos a su favor a corto plazo: el millonario fondo de ayudas europeas destinado a la recuperación tras el covid y el revulsivo que las rehabilitaciones a llevar a cabo supondrán para el sector de la construcción. Uno de los que más empleo genera, directo e inducido; no hay que olvidarlo.

Desde las asociaciones de vecinos se incide en la necesidad de respaldar con fuerza la adaptación de las viviendas con ayudas públicas, y también de convencer a los propietarios de que no sólo es una norma a cumplir, sino una inversión que redunda en un importante ahorro en los recibos de energía. Algo especialmente importante para provincias como León. En todo caso, más del 90% del parque inmobiliario de la provincia necesitará ajustes para cumplir la normativa. Todo un reto. Y una gran oportunidad.

tracking