Diario de León

Editorial

Editorial | El paradigma de las crisis, que penalizan a los territorios con mayor dinamismo

Creado:

Actualizado:

La provincia de León no sale mal parada en el balance del primer año de pandemia. El Observatorio Económico de Castilla y León la sitúa como la que mejor aguantó el impacto de la crisis derivada del covid. Su estructura económica basada en contar con un buen número de funcionarios y pensionistas, y con sectores más o menos estables, provoca una rigidez que se pone en evidencia en este tipo de situaciones. Precisamente son los territorios con más dinamismo industrial, y también laboral, los que sufren mayores retrocesos cuando las cosas se complican, pero también son los que más crecen en el momento en el que afloran los tiempos de dinamismo. Pero en el caso de León sí se aprecia con total claridad su grave problema poblacional. El permanente retroceso, que supera claramente la tendencia al envejecimiento que padece buena parte de España, provoca que su tasa de actividad siga cayendo en barrena tras caer ya hace tiempo del 50%. Ese nivel resulta especialmente dramático ya que confirma la pérdida de cualquier atisbo de sostenibilidad en un territorio. Supone que son más los que viven de pensiones y subsidios frente a los que forman parte de la población en condiciones de trabajar.

Ese dato ensombrece otros que son positivos, como que León lideró la creación de empresas —evidentemente de muy reducido tamaño y pertenecientes como suele ser habitual al sector servicios— y también consiguió encabezar en el cuarto trimestre de 2020 la licitación de obra pública, un elemento con gran capacidad dinamizadora al ser muy empleador.

Pero parece evidente que los desequilibrios que padece León desde hace décadas lastran sus opciones de futuro y sólo con un nuevo empuje tanto desde el polo privado como desde el gasto de las administraciones se podrán invertir unas tendencias que se acentúan cada año que pasa. Hay que exigir inversión pública y emprendimiento privado. Son las recetas para cambiar las cosas.

tracking