Diario de León

Editorial

Editorial | La permanente pugna velada del PSOE leonés se hace transparente

Creado:

Actualizado:

Las normas no escritas, incluidas las de la política, establecen que los problemas sin resolver no desaparecen. Crecen, como la bola de nieve que desciende por la pendiente. El mal que tantas veces se achacó a Mariano Rajoy, de aguardar sentado que le solventasen los asuntos, está mucho más extendido de lo que parece. Quizá por ello, con el escarceo a pecho descubierto que vivió ayer el PSOE leonés se pueda mirar un poco más arriba al buscar responsables. Se ha permitido una guerra fría, velada, y más o menos silenciosa, entre el líder provincial Javier Alfonso Cendón y el alcalde y responsable de la agrupación local José Antonio Diez. La relación entre ambos ha sido prácticamente inexistente y lo que era un secreto a voces se hizo ayer transparente, con un estallido que ya parece imposible de redirigir hacia la normalidad.

La apuesta por el autonomismo del regidor le ha valido para ganar adeptos en las calles. Aunque quizá no tantos a la vista de lo ocurrido en las últimas elecciones del 13-F, en las que los ciudadanos optaron por acudir a la vía original —la UPL— evitando ese socialismo que se hace leonesista sólo en boca de Diez, probablemente el gran derrotado en esta provincia en esa jornada. Su apuesta, que podría incluso tacharse de populista, ha sido permanentemente desautorizada desde todos los ámbitos del PSOE, tanto provincial como autonómico, e incluso desde Ferraz cuando se ha preguntado al aparato nacional.

Ahora se plantea una pugna directa que tendrá su primer batalla en esa asamblea del próximo miércoles, día 4, con Diez enfrentado por la dirección de la asamblea local a Pilar Carnero. Será el primer paso para fija el candidato a la Alcaldía de León. En principio, la lógica dice que los regidores en ejercicio están llamados a repetir en la cabeza de la lista. Pero existen múltiples precedentes de lo contrario, incluso en el propio PSOE. Pilar Carnero llega con el aval de las bases, como una mujer —supone alcanzar una vieja aspiración en las filas socialistas de contar con un cartel liderado por una fémina—, y muy ligada a la política y al sindicalismo también a través del legado de su padre, Fermín Carnero. El PSOE local empezará a coser con estos mimbres el grave roto el día 4.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking