Diario de León

Editorial

Editorial | Presupuesto notable con impulso europeo y necesidad de ejecución

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos de la Junta para la provincia de León reflejan un buen número de proyectos que se aguardan con máxima expectación. Las cuentas pueden calificarse de notables, tanto por su contenido como por las partidas económicas que detallan y que reciben un fuerte impulso gracias a las ayudas que están llegando desde Europa. Pero en el debe de este borrador pueden anotarse dos aspectos. Por una parte, cabe la crítica hacia ese afán por engordar las partidas con juegos de prestidigitación —como ocurre por ejemplo en el Gobierno central y sus 800 millones de euros anuales para el Incibe que nunca se verán en León—. Y también con la importante premisa de que los Presupuestos están para cumplirse, y no es entendible que haya partidas que se repitan de anualidad en anualidad sin llegar a gastarse.

En el proyecto del Ejecutivo autonómico resalta con singular valor el dinero previsto para los regadíos. Se llevan las cantidades más elevadas. Pero también es importante que se incluye dinero para avanzar en obras que se están ejecutando o han sido ya licitadas, y que tienen un valor notable, como centros de salud, centros educativos, o mejoras en todo tipo de infraestructuras, incluidos los polígonos industriales o el centro de supercomputación. En el caso del Bierzo, llama la atención que se incorpore una partida para la ansiada radioterapia. Hay algo más de 385.000 euros, un avance que debe ser el primer paso para conseguir que ese servicio se implante en el Hospital con todas las coberturas exigidas. También se dan pasos en la gestión unificada de Las Médulas y existe una dotación de 1,8 millones para el ARU de renovación de la ciudad de Ponferrada, junto a otra de menor cuantía para San Andrés del Rabanedo.

Pero también hay ausencias importantes. O quizá es mejor citarlas como proyectos con insuficiente impulso. El reto de conseguir el enlace de León hacia Portugal por Braganza es probablemente el que más se echa en falta por la exigua partida.

tracking