Diario de León

Editorial

Editorial | Los pueblos lideran las alternativas para evitar el frío en los colegios

Creado:

Actualizado:

El otoño ha sido benigno y las temperaturas no han alcanzado los mínimos que suelen ser habituales en la provincia de León. Pero parece claro que la situación de ventanas abiertas en los colegios no será sostenible en los próximos meses. Por ello, hay varios ayuntamientos, junto a la mancomunidad Mansurle, que se han puesto manos a la obra para buscar alternativas. La pandemia obliga al escrupuloso uso de la mascarilla de todos en los espacios cerrados, pero para frenar el contagio del virus también hace falta una ventilación frecuente de los locales. Y en el caso de los centros escolares, por el elevado número de personas y la acumulación de horas, se ha apostado por mantener permanentemente abiertas las ventanas, lo que impide que se pueda llegar a una temperatura razonable.

Municipios como Villaquilambre, Cuadros, Boñar, Laguna de Negrillos, La Bañeza o Mansurle tienen en marcha planes de inversión para solventar este problema con la instalación de purificadores de aire con el fin de que las aulas permanezcan debidamente ventiladas sin necesidad de pasar frío. Parece una fórmula adecuada y que debería extenderse puesto que en el caso de los colegios son los ayuntamientos los encargados del mantenimiento de los centros, frente a los institutos donde los trabajos se desempeñan directamente por las autoridades educativas.

Ahora quedan pocas semanas de clase para Navidad, pero en enero se reanudará el curso con el invierno ya en marcha y en toda la provincia será necesario tener aulas confortables.

tracking