Diario de León

Editorial

Editorial | Radiografía del mapa de ingresos en León

Creado:

Actualizado:

Los datos sobre las rentas de los hogares en los distintos municipios de la provincia son una radiografía fiel de cuáles son las principales fuentes de ingresos de las familias leonesas. No están las economías domésticas más holgadas en las grandes poblaciones, ni siquiera en aquellas con algún elemento tractor de actividad económica. Salvo muy escasas excepciones, las rentas medias más altas por hogar, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se reparten por aquellos municipios en los que el peso de las pensiones y el envejecimiento de sus habitantes es más elevado.

No es ninguna sorpresa que el envejecimiento y la despoblación son dos notas claves (y de importancia creciente) en la estructura económica de la provincia, marcada por una dependencia cada vez más elevada de los ingresos de las arcas públicas. Sí ha de ser motivo para la reflexión el hecho de que las localidades en las que se asientan las actividades económicas e industriales más pujantes de la provincia no destaquen en la renta de la que pueden disponer las familias que las habitan. El empobrecimiento de los trabajadores se hace patente en esta preocupante radiografía del mapa de rentas leonés.

+Phil Read, siete veces campeón del mundo y un enamorado del Gran Premio de Velocidad, que ganó en dos ocasiones, ha fallecido con La Bañeza en su corazón.

+El teniente coronel Daniel Constantino Casado lidera el V Batallón de la UME, ubicado en Ferral del Bernesga; siempre al servicio de los demás.

tracking