domingo 19/9/21

Editorial | Recuperación para la sanidad rural con la necesaria colaboración

La crisis que ha vivido la sanidad rural durante los últimos meses ha puesto el foco en un problema que se llevaba arrastrando desde hacía tiempo. Tienen razón los profesionales que reclaman una racionalización de los servicios. Parece evidente que no es posible disponer de un médico en cada pueblo de España las 24 horas del día. Pero tampoco resulta aceptable intenta aplicar al mundo rural unos parámetros tan alejados de su realidad como pueden ser las autocitas a través del móvil en territorios con población envejecida y en lugares donde ni siquiera hay suficiente cobertura de telefonía.

Entre estos polos opuestos es posible escuchar a los expertos y conseguir un sincero acuerdo político entre partidos e instituciones para mejorar las cosas. El paso dado ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos), resulta fundamental. Admite por fin que ha tenido cerrados los consultorios rurales, un extremo que ha negado reiteradamente. Ese avance anima de manera automática un cambio radical en las posturas. Ayer mismo, el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, confirmó su intención de colaborar activamente con la Junta para mejorar las cosas en todo lo que sea posible.

Hoy se abren las consultas médicas presenciales en toda la Comunidad. Otro avance largamente reclamado. Recuperar la atención al ciudadano, tanto en los ambulatorios como en los pueblos, era una prioridad inaplazable. Ahora queda lo difícil, que tanto compromiso político se plasme en el día a día de la sociedad.

Editorial | Recuperación para la sanidad rural con la necesaria colaboración
Comentarios