Diario de León

Editorial

Editorial | Una regulación urgente en la nueva realidad laboral

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos están dispuestos a llevar a la negociación del convenio provincial de hostelería la situación laboral del colectivo de alrededor de un centenar de repartidores de nuevas plataformas como Glovo o Deliveroo, y así se lo trasladarán a la patronal. Está por ver si sus condiciones pueden fijarse en este ámbito, puesto que ni siquiera a nivel nacional se ha regulado aún la realidad laboral de un colectivo creciente, ni las condiciones en las que deben establecerse las relaciones de trabajo en las plataformas digitales que se abren hueco en el mercado actual.

De momento tampoco la justicia aclara las cosas: a la espera de nuevas decisiones, las sentencias se dividen a favor y en contra de las plataformas y los trabajadores. El convencimiento mayoritario es que los ‘riders’ son en la actualidad falsos autónomos; lo que no está claro es cuál debe ser su relación con las empresas. Para algunos partidos, los sindicatos y varios jueces estos trabajadores deben ser contratados como asalariados, pero las plataformas aseguran que esa exigencia acabaría con su negocio. Alegan que éste se basa en la flexibilidad, para poder adaptarse a picos de pedidos y no cargarse de trabajadores cuando la demanda es más baja. Y señalan que los ‘riders’ no tienen exclusividad, y que pueden compatibilizar este trabajo con otras actividades.

La realidad es que lo que no tienen es la mayor parte de las coberturas y prestaciones sociales, y su situación suele ser de precariedad. Las plataformas digitales han propuesto al Gobierno adoptar el modelo francés de Trabajador Autónomo Dependiente, que implica reforzar sus derechos laborales frente al resto de los trabajadores por cuenta propia. De momento no hay una decisión oficial tomada y las disputas judiciales siguen divididas. Difícil escenario para la negociación en la provincia.

tracking