Diario de León

Editorial

Editorial | Los salarios deficientes en la sanidad impiden atraer nuevos profesionales

Creado:

Actualizado:

El problema es conocido y tiene una muy compleja solución. El sindicato de enfermería Satse inicia una campaña para poner en evidencia los bajos salarios que perciben los profesionales sanitarios con respecto a otras autonomías. Un conflicto que complica cada vez más que se puedan cubrir las plazas sanitarias vacantes.

En el fondo, detrás de todo esto, está la terrible injusticia que existe en la financiación autonómica. Las comunidades que reciben menos dinero del que necesitan se ven en serios aprietos para poder facilitar unos servicios y unas infraestructuras de calidad a sus ciudadanos. En Madrid se desatiende la reclamación de los territorios con más problemas de envejecimiento y con mayor dispersión poblacional con relación a los sobrecostes que supone atender la Educación y la Sanidad con respecto a las grandes urbes, donde todo es más directo y fácil.

En el Hospital de León trabajan en estos momentos unas 800 enfermeras y 350 más para el refuerzo covid. Pero según los cálculos profesionales se necesitarían 90 a mayores para poder cubrir adecuadamente las bajas, las vacaciones y los descansos. En el caso de Atención Primaria hay en activo 350, con un déficit cifrado en 30 para prestar atención con desahogo.

Los números son evidentes y al final todo esto redunda en la calidad de la asistencia. El problema del reparto de la tarta del dinero a nivel nacional en España no siempre se percibe con la relevancia que tiene para cada ciudadano.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking