Diario de León

Editorial

Editorial | Sobresaliente en Incibe, aprobado en Ciuden y suspenso en infraestructuras

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado pivota en la provincia de León sobre dos proyectos heredados de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Además de las ya tradicionales inversiones en la eterna obra de la línea de AVE hacia Asturias, son el Incibe y la Ciuden los ejes del gasto que pretende realizar el Gobierno PSOE-Unidas Podemos en la provincia. El Instituto de Ciberseguridad ve plasmado en las cuentas públicas el objetivo anunciado a mediados de julio por el presidente Pedro Sánchez de avanzar en un Plan España Digital para movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos cinco años. Un campo, el tecnológico, en el que el Incibe se abre hueco por la relevancia que tiene el sector de la ciberseguridad, y que se concreta en unas transferencias del Estado de 250 millones de euros.

Es sin duda el gran sobresaliente que se merecen las notas a poner desde León al borrador de Presupuestos. El otro asunto sobre el que se generan siempre las máximas expectativas es la Ciuden, la Ciudad de la Energía berciana, que absorbió en su día decenas de millones de euros y que ahora sigue a la espera de un reimpulso que sólo llega de manera tibia en estas nuevas cuentas públicas.

Y el peor balance surge en las infraestructuras. Cantidades prácticamente simbólicas que no aventuran la llegada de las máquinas a esas obras que son imprescindibles para afianzar a León como un punto estratégico en ese mundo de la logística que cada día es más necesario. También se echa en falta una mayor apuesta por elementos como el Corredor Atlántico o la plataforma multimodal de Torneros, un proyecto sobre el que cada vez está más claro que hay que pensarlo más en el medio plazo que en la inmediatez.

Con todos los datos facilitados hasta el momento desde el Gobierno parece razonable un cierto grado de satisfacción en las filas socialistas de la provincia. En un momento singularmente complicado para captar cualquier euro a León le salen unas cuentas razonables. El principal problema está en el parón de las autovías. Ahí existe la oportunidad de mejorar las cosas elevando la presión, con herramientas como la Mesa por León, que preside precisamente el responsable del Gobierno en la Comunidad.

tracking