jueves 19/5/22

Editorial | Tecnología aplicada para mejorar la sanidad y agilizar operaciones

El Hospital de León será pionero, junto al de Salamanca, en el estreno de una herramienta informática que intentará minimizar la cancelación de operaciones. En estos momentos se calcula que, por diversas causas, un 4% de las intervenciones programadas no llega a realizarse —unas 600 al año sólo en León—. Esto genera un desperdicio importante de tiempo de quirófano y de disponibilidad de equipos profesionales. Con una lista de espera integrada por 8.00 personas y con un tiempo medio de 148 días, resulta muy relevante el conseguir optimizar en todo lo posible el uso de los medios técnicos y humanos para agilizar en todo lo posible las operaciones. Con este medio se alcanzará un mejor rendimiento de los quirófanos, un objetivo que debe estar muy presente en la gestión de la sanidad pública.

El uso de las nuevas tecnologías, como ocurre en este caso, debe acentuarse en todo lo posible. Los gestores deben evitar esa tendencia a mantenerse en posturas de inmovilismo basadas en que siempre se hicieron las cosas de una manera concreta. Como es evidente que existe un problema estructural de esperas médicas, hay que aplicar soluciones alternativas.

Editorial | Tecnología aplicada para mejorar la sanidad y agilizar operaciones