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Editorial | La terquedad en el puente de Trobajo amenaza con nuevos retrasos

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Adif derribará finalmente el puente de Párroco Pablo Díez en Trobajo del Camino ya que su altura no permite el paso del AVE. El conflicto no es nuevo. Se arrastra desde hace más de año y medio. Pero sí el avance de que el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias confirme una obra clave para que el tren de altas prestaciones pueda aprovechar el soterramiento para continuar viaje hacia Asturias. La duda es si todo este inexplicable proceso de desmentidos y contradicciones acabará generando nuevos retrasos en la puesta en marcha del servicio de AVE. Se trata curiosamente de la línea que deberá aprovechar la Variante de Pajares, por lo que no parece el mejor proyecto para cometer nuevas torpezas que acaban bloqueando las infraestructuras.

Ahora lo que toca es exigir diligencia. Que se aclaren los planes para un puente por el que transitan hasta 20.000 vehículos al día y que es clave en las conexiones entre León, San Andrés del Rabanedo y toda la zona oeste de la provincia. Y esos planes de Adif tienen que ser claros y con fechas para que los ayuntamientos implicados puedan establecer rutas alternativas que no compliquen más la vida a unos ciudadanos hartos de gestiones públicas marcadas por unos fines no siempre claros. Ayer mismo se comprobó que con colaboración pluriinstitucional se pueden hacer mejor las cosas. En el futuro puente de San Juan de Dios, que facilitará una alternativa por el norte de la capital hacia San Andrés del Rabanedo, se mejoran las prestaciones duplicando los carriles con una aportación extraordinaria de la Junta.

 

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