Diario de León

Editorial

Editorial El tren ejemplifica el abandono que sufre la provincia desde hace años

Creado:

Actualizado:

Con 15 años de historia y sin fecha de apertura en el caso de la Variante de Pajares. Con más de dos años y medio de retraso para un soterramiento del tren en la ciudad que además llega muy limitado. Y con una vía decimonónica en el eje fundamental hacia Galicia para intentar hacerse un hueco en el mapa europeo de las mercancías. Ese es el panorama en León del ferrocarril, el medio que está llamado a ser el transporte fundamental para conseguir una movilidad más limpia. Con este balance resulta complicado convencer a la ciudadanía sobre que existe esperanza, que es posible abandonar ese permanente pesimismo que no lleva a ninguna parte, que se puede y se debe transformar la queja en impulsos positivos para que la ciudadanía se sume a un nuevo tiempo.

Es el tren, pero cabe también un análisis similar en otras materias, especialmente en esas infraestructuras siempre pendiente de hacerse realidad, con situaciones que acaban siendo ‘enfermedades crónicas’ como la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Lamentablemente, y aunque sería mejor no tener que hacerlo, cabe la comparación con otros territorios. Y es entendible el enfado y también la desazón de la sociedad leonesa. Pretender que se convierta en un territorio apetecible para los inversores reclama bastantes cosas que aquí históricamente sólo llegan con cuentagotas.

tracking