Diario de León

Editorial

Editorial | Triple éxito en el reto de incorporar a los jóvenes a la actividad agrícola

Creado:

Actualizado:

Incorporar a 3.500 jóvenes a la actividad agroganadera a lo largo de la legislatura era el reto que inicialmente se había marcado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Y, a la vista del balance parcial cuando justamente se cumple la mitad de ese periodo, parece que eso va a ser posible teniendo en cuenta que ya lo han hecho casi la mitad, 1.652, y de ellos 372 son leoneses. Tan importante o más es que 558 son mujeres y que la provincia de León también lidera numéricamente ese listado de nuevas incorporaciones femeninas a la actividad agrícola, con 148 mujeres, lo que supone algo más del 26% del total.

La importancia del reto marca también la altura del coste de una operación para la que la Junta asignó un partida presupuestaria de 90 millones de euros, básicamente destinados a la modernización de 4.700 explotaciones, pero también a las ayudas directas a los solicitantes, más de 54.600 euros de media para cubrir el 91% de la inversión en cada caso. El plan, más amplio, abarca también la modernización de explotaciones, aspecto en el que la provincia muestra también un especial dinamismo.

Supone, efectivamente, un esfuerzo y un coste muy importantes, tanto como necesarios para mantener una actividad esencial para el desarrollo de una provincia históricamente agrícola y para la que la ingente inversión en nuevos regadíos y en la modernización de las redes existentes abre enormes posibilidades en la agricultura tradicional sobre grandes superficies. Tiene el reto un según efecto benéfico para el medio rural porque contribuye a fijar de población y al mantener la vida en los pueblos. Y un tercero en el protagonismo que adquiere la mujer ahora como titular de una actividad a la que nunca había sido ajena.

tracking