Diario de León

Editorial

El turismo del futuro precisa nuevas formas de actuar, como el geoparque

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Los expertos alertan desde hace tiempo de la necesidad de actualizar los productos que se ofertan al competitivo mercado del turismo. La segmentación y la especialización son ya un hecho evidente en la demanda, y también la apuesta por proyectos innovadores que, además, reúnan componentes de distintos aspectos para plantear una propuesta novedosa y completa.

La oferta monumental, la gastronómica e incluso la de espacios naturales tiene que ponerse en valor con nuevas fórmulas de actuación más acordes con el siglo XXI. Y por eso parece muy relevante el proyecto ideado por el Instituto de Estudios Cabreireses, que ha recibido el respaldo de la Diputación, para crear un geoparque reconocido por la Unesco y que abarque una extensión de hasta 2.700 kilómetros cuadrados entre Las Médulas y el monte Teleno. Sobre la mesa está una promoción conjunta de primer nivel que alcanzaría las comarcas de la Cabrera, la Valdería, la Valduerna, la Maragatería y el Bierzo. Englobaría todo lo relacionado con las explotaciones romanas de oro que existieron por toda la zona y por la presencia del Camino de Santiago, que está catalogado como el primer itinerario cultural de Europa. La inversión para promover este proyecto es de ‘luces largas’. Para abrir un nuevo tiempo.

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