Diario de León

Editorial

Editorial | La vacuna del covid, un ejemplo de la necesidad de que se investigue

Creado:

Actualizado:

El conflicto vivido esta semana en torno a las vacunas contra el covid ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de autonomía en materias fundamentales. Resulta evidente que más allá de las dudas que plantea una de las disponibles, existe detrás un negocio millonario y la posibilidad de alcanzar posiciones de liderazgo y de autonomía de cada país. Miguel de Unamuno lo dijo claro con su «¡que inventen ellos!». Un ejemplo del retraso de la ciencia en España que lamentablemente expresó el sabio rector salmantino hace ya más de ocho décadas y que sigue siendo un lastre.

La visita del ministro Pedro Duque puso de manifiesto el interés del Gobierno actual en intentar cambiar las cosas, en apostar por las empresas que empleen científicos y desarrollen la innovación. Defendió que territorios como León deben conseguir invertir las tendencias, dejar de exportar talento para conseguir atraerlo con iniciativas atractivas.

En el caso de las vacunas contra el covid adelantó que España podrá disponer de la suya en pocos meses. Resulta evidente que llegará con retraso con respecto a las que ya se está aplicando pero este posicionamiento se merece una alabanza puesto que probará la capacidad de la ciencia en este país para ir limando distancias. Apostar por la investigación es la base para potenciar la economía de futuro y en eso León debe hacerse un hueco a base de trabajo.

tracking