domingo 12.07.2020

¿Así es la vida?

El éxito de la película Joker ha servido para que nuevas generaciones conozcan una gran canción de 1966: That’s life (Así es la vida), himno de perdedores con estilo. Porque se puede perder de muchas maneras. La versión de Sinatra fue la más conocida, ¿pero es el mismo cantar si el corazón que lo canta es otro? Yesterday no es la misma balada interpretada por Los Beatles que por Ray Charles. La letra no cambia, ni la melodía… pero ¿y todo lo demás, que es lo que nos importa? Dice la letra de That’s life: «(…) estás en la cima en abril/derribado en mayo/ pero sé que voy a cambiar esa melodía/ cuando vuelva a la cima en junio». No es tanto cómo la cantas sino desde dónde. Sinatra le da un toque de elegante dramatismo jactancioso, pero a James Brown le irrumpe desde los abismos. Y Van Morrison, un blanco de alma negra, la borda (la suya es la primera versión que conocí). Aunque existen muchas grandes canciones, son muy pocas en proporción a los miles del montón que se graban cada año. Una gran canción es un regalo al mundo y admite diversos envoltorios. Pero aunque la carretera pueda ser la misma para todos, algunas ruedas pinchan más y sin repuesto. Así es la vida, o eso dicen. Continúa la letra: (…) he sido un títere, un pobre, un pirata/ un poeta, un peón y un rey/ He estado arriba y abajo una y otra vez/ Y sé una cosa/ cada vez que me encuentro caído de bruces/ me levanto y vuelvo a la carretera». Esto no puede sonar igual en la dicción cristalina de Sinatra que en la desgarrada de Aretha Franklin. Son grandezas distintas, incluso en el dolor. O sobre todo en él. Así es la vida.

A quien me encantaría escuchar su versión de este clásico es a nuestro crooner y soulman leonés Javier Arias, quien el 31 de este mes presentará su último disco, Nice and easy, en el Auditorio. Ama a sus mayores musicales. Mucha suerte.

Y sí, una gran canción es realmente un regalo al mundo. Si además tiene una gran letra, entonces, sea alegre o triste, rápida o lenta, te crea un sentido de pertenecer a una misma patria común, por encima de geografías y de lenguas. No digo que ya no se compongan como las de antes, pero con la mayoría de las nuevas tengo la sensación de que no suenan por y para mí. ¿Así es la vida?

¿Así es la vida?
Comentarios