Diario de León

Creado:

Actualizado:

Todos llevamos dentro una balada, pero algunos además la han compuesto y la cantan. Es el caso del leonés Polo Nández, su «Latidos» está ya en el puesto 26 de los 40 Principales. Tenía curiosidad por conocer a este odontólogo cantante, la juventud es nuestra luz encendida en el futuro. Contacté con él. Cómo no acordarse de otro leonés, Luis Sáenz de la Calzada: estomatólogo, pintor, actor de joven -con Lorca- y poeta. Polo es simpático, educado y humilde. Me muestran unas imágenes del videoclip que ha grabado, para un tema compuesto e interpretado con el cantante portugués Syro. Gustará, aunque algunas de dichas imágenes no son de las que mandas a un tío que tienes en la Conferencia Episcopal. «Me dio mucho corte grabarlas», admite con franqueza. Llegar es más difícil que mantenerse, pero existe una misteriosa energía llamada vocación y que él tiene a raudales. Cada madurez artística es un largo camino que no termina nunca, pero Polo es disciplinado. Solo soy un juglar de columnas, pero con años para haber escuchado grandes canciones hoy ya olvidadas y que deberían ser patrimonio de la humanidad. Me viene a la memoria aquel sabio consejo escrito en «Come from heart», compuesta por Susanna Clark y versionada por grandes baladistas: «Tienes que cantar desde el corazón, si quieres que funcione». Lo hace. Que tus sueños se cumplan. Las buenas canciones son nuestro latir colectivo, ¿quién no está en deuda con alguna?

Ensaya en casa y me bromea sobre la paciencia vecinal: «Tendré que hacerles descuento en las ortodoncias. La autenticidad es difícil de tener, pero aún más de conservar; él la tiene y ojalá la conserve, pues lo demás, aunque grato, es efímero. Si la canción late, estará siempre viva.

«Mi familia es mi base», explica. O sea, su madre (Carolina), su padre (José Pedro Fernández, médico y exgerente del Complejo Asistencial Universitario) y sus hermanos (Carolina, María y Pablo). «Todas las familias felices se parecen, las desdichadas lo son cada una a su manera», escribió Tolstoi. Esta es de las primeras: excelentes personas, muy trabajadores y se quieren. Todos llevamos dentro una balada, pero Polo Nández además de cantarlas las compone para que sean también nuestras.

tracking