Diario de León

Creado:

Actualizado:

Le cojo el título prestado a John Ford. En enero, Manuel Martínez, nuestro gran atleta, estrenará en el canal 7 su La casa sobre ruedas , en la que le veremos recorrer Castilla y León en caravana, junto a Álvaro Paramio. Será, sin duda, uno de los éxitos de la temporada. Hace semanas quedamos para tomar un café, quería hacerme una consulta sobre el Quijote. Fue un placer conversar con quien sin haber perdido la razón es un caballero andante. Ahora que estrenamos rehabilitación del Hostal, si me preguntasen nombres de leoneses para incorporar a los medallones de la fachada diría el suyo, junto al de Lidia Valentín, Javier Arias y Luis García Zurdo. De aquí y universales. Manolo es por sí solo un Renacimiento: deportista de élite, entrenador, actor, director, cantante, pintor, poeta… y lo que más importa: bueno. Tal virtud es la que conexiona todas esas aptitudes entre sí. Porque espíritus inquietos hay muchos. Y mañosos multidisciplinares conozco a cientos. Pero él tiene además dicha condición de excelente persona, lo que le convierte en hombre necesario para un ocio televisivo con dignidad, en estos tiempos en los que hay cadenas empeñadas en entontecer a sus audiencias, cuando no en envilecerlas. Este renacentista del XXI se encontrará con personalidades del mundo del deporte, pero también con artistas y con personas anónimas. Serán muchos kilómetros de aquí para allá. Su carisma es ya una autopista.

Aunque mi experiencia deportiva se ciñe a ordenar la mesa del despacho, me voy a permitir darle un consejo para el camino, pues la Comunidad es muy grande: debe consensuar antes con Paramio la música que escucharán en la caravana. Hice con un amigo un León-Barcelona en furgoneta y fue todo el trayecto dándole a El Fary. Nada que objetar, salvo porque las cantaba él y solo se sabía T orito bravo y Apatrullando la ciudad . Terminé pidiéndole bises, porque era eso o saltar en marcha. Y de regreso, las mismas.

Sí, Manolo es un caballero andante de hoy. Ejemplo de conducta, sus logros proceden de sumar inquietudes y esfuerzos. «Me encantaría que me ofrecieran hacer comedia», me dijo un día. Estoy seguro que su serie en el canal 7 nos dejará en cada entrega con una enorme sonrisa.

tracking