Diario de León

Creado:

Actualizado:

Como he tenido el privilegio de leerlo antes, puedo vaticinar que «Ven y mira. Historia del Cineclub Universitario de León» (Reino de Cordelia) será uno de los libros leoneses de este año, pero que además quedará como referente, tanto de obra para cinéfilos como de la mejor radiografía de periodismo sociológico sobre nuestra ciudad. Firmada por Esther Bajo y Joaquín Revuelta, miembros ambos del equipo directivo que lo puso en marcha, está dedicado a la memoria del amigo y compañero Benigno Castro, fallecido en juvenil madurez. Coincidí con él unos meses en la redacción de este periódico, donde se ocupaba de la sección de Espectáculos. Una personalidad brillante a la que le quedaba aún mucho por hacer. El libro rebosa amor al cine, a la vez que ofrece una mirada entrañable y autocrítica sobre quienes vivieron de jóvenes comprometidos la Transición leonesa. Bajo, quien desde la adolescencia andaba ya metida en política, con el riesgo que conlleva, incluido el de llegar tarde a casa, logra un trabajo maestro del periodismo. Revuelta, alma del Cineclub, hizo una prodigiosa selección de películas y de ciclos. De él partió la idea inicial del libro. Cinéfilos eruditos hay bastantes, con su sabio eclecticismo pocos. Elaboraba la programación acogiéndose solo al requisito de calidad, sin prejuicios hacia géneros o nacionalidades. Asombroso lo que un grupo de estudiantes logró. El prólogo es de Zapatero y la portada de Toño Benavides. Reino de Cordelia es el sueño hecho realidad de otro leonés, Jesús Egido, con quien también coincidí un tiempo en la redacción de este periódico.

Hemos visto el cierre de demasiadas salas, pero muchos aún esperamos con emoción cada nueva película de unos jóvenes ancianos llamados Woody y Clint. Como se pregunta en una canción: «¿Quién ocupará sus zapatos?». Ay.

Leerlo mientras se iba escribiendo ha sido un regalo de Revuelta y Bajo. Gracias. Quienes éramos jóvenes en los 70 y en los 80 volvemos a serlo un poco cada vez que vamos al cine -y no salimos frustrados- o ponen en la tele un clásico. Con nuestros defectos, fuimos una generación muy afortunada. No se pierdan «Ven y mira. Historia del Cineclub Universitario de León». Muy buena. La estrenan en primavera.

tracking