Diario de León

Creado:

Actualizado:

Al no tener en agenda ningún encuentro con las autoridades de los EE UU, el viaje del presidente del Gobierno por diferentes ciudades de aquél país carece de relevancia política.

Aunque ha sido presentado desde La Moncloa como una gira en busca de inversiones para España, lo cierto es que se parece mucho a un viaje privado. Cuesta entender por qué no ha sido posible pactar un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden visto que nuestro país mantiene una relación histórica de amistad con los EE UU desde los días en los que nuestros antepasados colaboraron activamente en pro de que las entonces Trece Colonias consiguieran su independencia de Gran Bretaña.

España, aún antes de entrar a formar parte de la Otan, era ya un país clave en la estrategia de seguridad de Washington; un aliado que prestaba su territorio para instalar bases militares. Es obvio que el presidente Biden no ha tenido interés en conocer al presidente del Gobierno español. Visto que anteriores presidentes como fue el caso de Felipe González o José María Aznar mantuvieron una estrecha relación con los inquilinos de la Casa Blanca, la pregunta del millón es cuándo y por qué se quebró esa relación.

Empezó con el grosero gesto de Zapatero al permanecer sentado al paso de la bandera norteamericana en un desfile, y, para explicar el porqué las cosas siguen así habría que tener en cuenta la composición del Gobierno de España.

tracking