Diario de León

Creado:

Actualizado:

Cada día estudio las cifras que nos da el Gobierno y nos exponen, nos dan explicaciones repetitivas en exceso de que: hoy sube por… o bien hoy baja por… y nos dan detalles a veces inexplicables de que las cosas se están haciendo bien… Pero miren ustedes, tengo que hacer verdaderos esfuerzos (después de las ruedas de prensa) para llegar a las cifras de sanitarios afectados, y nadie nos explica con convicción los porqués de esta «escalada» de afectados entre los profesionales de la Sanidad. Cifras que además y por cierto no nos dicen si son de «todos» los afectados es decir médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, limpieza… o si solo «meten» en el saco a médicos, farmacéuticos y enfermeros. No sé porque no nos las dan, pero .las conocen.

Las cifras, cuando consigo descifrarlas, debo decir que son inadmisibles. A día de hoy parece ser que hay más de 45.000 sanitarios afectados, la mayoría diagnosticados con test rápidos y por tanto no en las estadísticas generales por no ser confirmados con PCR. De estos más de 10.000 en cuarentena o baja laboral. Y de estos más de 1.000 en Castilla y León, de los que han fallecido 59, 6 de ellos solo en León. Más de 40 médicos fallecidos, 17 farmacéuticos… Las cifras de contagiados se nutre sobre todo de sanitarios (20%).

¿Causas? Múltiples. Pero resumimos. Con la baja protección, por no decir, las nulas medidas de protección en el momento de mayores posibilidades de contaminación de los sanitarios de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias, lugares estos que son la vanguardia de la batalla de los sanitarios y que sigue casi intacta dos meses después. Siguen (repito) sin las adecuadas medidas preventivas (Epis, mascarillas, test, tanto PCR como de Ac en sus dos versiones).

Pero es que además y también en los momentos de máxima afluencia en hospitales (que pueden volver a producirse, si la desescalada no se controla mejor) han sido estos quienes con su trabajo han conseguido controlar las infecciones, con muchos profesionales sanitarios en lugares reducidos, con complicados flujos de aire, con problemas de aire acondicionado, con ventilaciones que trasladan el aire no lo mueven al exterior… Se hace imperativo trabajar más y mejor en la prevención de los sanitarios, si no los protegemos adecuadamente, estos pueden suponer un futuro pico de la epidemia, lo cual ya es un hecho.

Otras causas: Se han hecho alrededor de dos millones de pruebas de coronavirus. Como un millón y medio con PCR. Parece ser y según Pedro Sánchez somos el 5º país es número de test. ¿Cuántos a los sanitarios? Es un dato que tampoco se da. En nuestra comunidad, León con una superficie mayor que la de Valladolid, aunque menos poblada, se han hecho allí más de 35.000 test por PCR, en León no llega a los 15.000; y más que en León, Zamora y Salamanca juntas. ¿Quién reparte los test? La pregunta se contesta sola.

Cómo es posible que se haya pasado de perfil por los sanitarios. Que se denuncie que no se les han hecho los test adecuados y que se hayan hecho cerca de dos millones de test. Se calcula en 450.000 los sanitarios, médicos y enfermeros que trabajan en nuestro país (190.000 médicos y 260.000 enfermeros más o menos-no sé si incluyen a otros sanitarios como celadores, auxiliares, limpieza…-) Dice el Sr. Simón que «la prueba se hace a quien se debe hacer y en el momento en que se debe hacer». Yo le pregunto: ¿se debe hacer a un enfermero, médico, farmacéutico, celador, auxiliar… que están en primera línea de batalla? También se me ocurre preguntar porque a los futbolistas se les hacen hasta cuatro test de PCR en sus reconocimientos y porqué a nuestros sanitarios no se les hace.

Debemos recordar que los test de Ac son menos fiables. Pueden ser de sangre capilar o de extracción y análisis en laboratorio. Informa del posible grado de inmunidad que hayan adquirido los positivos. Dependen del día (desde el contagio) en que esté el paciente a quien se hace, e informan de una mayor o menor cuantificación de Inmunoglobulinas (defensas) que pueden ser IGM (recientes) o de IGG (tardías). Un elevado porcentaje de los hechos a sanitarios de detección de Anticuerpos ha dado negativo, lo cual quiere decir que tendrían que haberlo repetido después o haber hecho extracción. No se ha hecho. Por no decir que PCR a sanitarios se han hecho más bien pocos y sin seguimiento a pesar de seguir en primera línea de fuego.

Más causas: La sanidad española tiene una falta de autonomía importante, con una extraordinaria rigidez del sistema, excesivamente burocratizado y que llega mal y tarde a los usuarios.

El propio presidente Sánchez ha declarado que reforzar la Atención Primaria es primordial y que… «estamos en ello»…, ¿qué quiere decir estamos en ello? Llevamos dos meses en estado de alarma y ¿aun estamos en ello? Estar en ello es tener el conocimiento de que por cada paciente diagnosticado, hay al menos nueve sospechosos y que llevamos tiempo diciendo que el papel de la Administraciones Públicas debe ser esencial, pero esto no se plasma en realidades a la hora de dotar al primer escalón de la Sanidad, de medios.

Reproduzco palabras del ministro de Sanidad: «La Atención Primaria  será el eje fundamental que realizará el  seguimiento de los pacientes con Covid-19. Para ello, el ministro ha asegurado que deberán disponer de la capacidad suficiente para hacer  pruebas PCR». Me pregunto: deberán disponer? que es esto?

Mire Sr. Sánchez a Ud. le ha tocado el marrón de ser el presidente del Gobierno en este desafortunado momento, le ha faltado intuición de que esto podía pasar, por esto se comenzó con lo mínimo, en esto no le culpo, aunque si tiene algo de culpa en otras determinaciones que ha tomado. Comenzar tarde en la toma de decisiones, está dando ocasión a los lobos de la derecha a exigirle lo que no es posible dar en este momento. Comenzó (insisto) mal, ha ido poniendo parches, hasta parches grandes a veces, pero ha olvidado el pilar sobre el que se apoya la medicina en nuestro país, la Atención Primaria. Para protegerla lo primero que tiene que hacer es dotarla (no me canso de repetirlo), y dotarla, es aplicar a los sanitarios con el material suficiente para hacer su trabajo de manera eficaz y pagándoles al nivel que rinden. Estos mismos sanitarios son quienes disponen de la mejor información en el conocimiento de sus pacientes y por tanto conocen a los casos positivos. Pues bien, que ellos ejerzan de buscadores de contactos, de rastreadores como se dice ahora y si es preciso liberados de su misión sanitaria diaria, haciendo encuestas epidemiológicas, verdadero sistema en el que se basa cualquier rastreo serio de la búsqueda de portadores, de todos sus posibles contactos y de cuantas personas han estado en contacto de todos y cada uno de los casos positivos de coronavirus, repito. Su trabajo podría ser reforzado por cuantos han estado subcontratados y posiblemente ya en el paro.

Está claro que para poder combatir al virus debemos saber por dónde ha pasado, por donde pasa y evitar así (si es posible) por donde tiene previsto pasar.

Porqué o este virus está perdiendo parte de su potencia o es muy cabrón y nos dará más de un disgusto. Es por tanto muy importante mirar hacia la Atención Primaria y proteger a nuestros sanitarios, dotarles de los adecuados métodos de trabajo y que no se nos olvide algo: los españoles tenemos una enorme capacidad para olvidarnos de las cosas.

tracking