miércoles 14/4/21

Actividad esencial, pero para quién

Esencial. «Que es importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello». Según las Cortes de Castilla y León esto es la caza en la Comunidad, hasta el punto que, a propuesta del PP y de Ciudadanos, ha aprobado declararla como actividad esencial durante la pandemia. Los argumentos no pueden ser más convincentes: beneficios económicos para las zonas rurales, para el control de las especies y para la seguridad vial. Gracias cazadores, porque en medio de una pandemia mundial que amenaza con encerrarnos a todos en casa y con llevarnos a la ruina económica más grave de los últimos tiempos, os estáis preocupando de que haya más o menos jabalíes, corzos o rebecos en el monte. Que gran acto de generosidad, y que manera de perder el tiempo con la de cosas importantes que hay por debatir en las Cortes de Castilla y León. Ellos argumentan que no son una amenaza para la propagación del virus, ya que van solos, con su perro y su escopeta. ¿Donde está entonces el beneficio económico para los pueblos?. Puestos a pedir, porque yo no puedo irme este fin de semana a recoger setas, cosa que sí puede reportar beneficios económicos, ya que en las zonas reguladas se paga por jornada, cosa que en la caza no. Voy sola, yo y mi cesta. Pero claro, los amantes de las setas, no ejercen la misma presión que los cazadores en este país.

Por lo que se refiere al control de las especies, no me cansaré de decir que cuanto menos interfiera el hombre en la cadena trófica mejor se autorregulará la fauna, en esa caza selectiva que es la ley del más fuerte.

Confiamos, además, que sí es cierto que alguna superpoblación de especies como la del jabalí supone un riesgo para la seguridad vial, los agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León puedan actuar en consecuencia.

Sarcasmos fuera, no puedo entender que en una situación en la que las necesarias limitaciones que Sanidad está poniendo a la movilidad de las personas a la hora de disfrutar del medio ambiente, del deporte al aire libre y del ecoturismo, se declare esencial una actividad tan cuestionada para los intereses ecológicos en todo el mundo, y que en muchos países europeos como en Francia, tienen los días contados.

Actividad esencial, pero para quién
Comentarios