Diario de León

Qué atrevida es la ignorancia

Pensamiento circular | "Lo que queremos los ciudadanos, señora Díez Ayuso, son políticos responsables"

Creado:

Actualizado:

No creo que a nadie le sorprenda que a estas alturas de esta película de terror que estamos viviendo los españoles nos preguntemos a voz en grito si esta es la clase política que nos merecemos. Sobre todo después de escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez- Ayuso, sentenciar que «nadie ha muerto» por contaminación, y que no quiere que se genere una alarma de salud pública «porque no la hay». Que atrevida es la ignorancia, y lo peor de todo, qué peligrosa. Lo que queremos los ciudadanos, señora Díez-Ayuso, son políticos responsables, sensatos y con una inteligencia mínima que evite que suelten sin despeinarse barbaridades como esta que la única finalidad que tienen es tirar balones fuera ante su pésima gestión medioambiental. Tras la patochada de la presidenta madrileña, Ecologistas en Acción le ha recordado que ni Madrid capital ni la Comunidad han cumplido «ningún año» la normativa europea y española al superar los límites de dióxido de nitrógeno y de ozono troposférico permitidos. Pero claro, como nadie se muere por ello—pensará esta mujer—, pues todos tan tranquilos.

También el CSIC se apresuró en emitir un comunicado en el que recuerda que un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. «Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano», indica en su nota. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez, subraya que la contaminación ambiental es un problema sanitario que causa 10.000 muertes al año en España, 3.000 de ellas en Madrid. Claro, que a lo mejor ninguna de esas diez mil víctimas eran conocidos de la señora Díez-Ayuso, y claro, pues no se ha enterado la pobre.

Pero bueno, menos mal que Isabel cuenta con buenos amigos, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que muy caballerosamente le ha intentado echar un capote con eso tan elegante de culpar al mensajero. «Los medios han sacado de contexto sus palabras». ¡Venga ya! A lo mejor no sabe que la señora Ayuso el licenciada en Periodismo, cosa que en estos momentos tampoco es motivo de orgullo para la profesión.

tracking