Diario de León

Creado:

Actualizado:

Han tenido que pasar de diez años de batalla judicial y llover las sentencias para que la administración, los ecologistas y las empresas alcancen un acuerdo que por fin permita que se vislumbre el desarrollo de los proyectos eólicos contemplados en el llamado nudo de Villameca.

Lo que en un principio siempre se planteó como un impuso a las energías renovables en la provincia de León, se convirtió en todo un quebradero de cabeza para sus promotores, tanto públicos como privados. Quien iba a pensar que la energía eólica, que es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global, iba a convertirse en la gran amenaza para una de las especies más emblemáticas de la provincia de León, el urogallo.

Tras más de diez años de proceso judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio definitivamente la razón hace justo dos años a SEO/BirdLife que desde el principio alegó las deficiencias de todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de los parque eólicos del llamado nudo de Villameca, todos ellos proyectados y ya construidos en las comarcas de Omaña, Cepeda y el Bierzo, en una importante zona para el urogallo cantábrico, catalogado como en peligro de extinción y recientemente declarada como «especie en situación crítica», por el Ministerio y la propia Junta de Castilla y León.

Esta sentencia paralizó de inmediato estos proyectos, y con ello las esperanzas de esas comarcas, que veían una posibilidad de futuro en la energía eólica, y de los empresarios, que veían como sus millonarias inversiones no terminaban de arrancar. Pero todo este sufrimiento no ha sido en vano. El acuerdo alcanzado hace dos semanas entre la Junta de Castilla y León, las empresas energéticas y SEO Birdlife no solo permitirá desbloquear el proyecto con todas las garantías ambientales, sino que además supondrá un antes y después en la puesta en marcha de cualquier proyecto renovable para, que como se dice popularmente, no desvistamos un santo para vestir otro, o lo que es lo mismo, en aras de conseguir unas energías más limpias no estropeemos en medio que no rodea, ni a las especies que en él habitan.

tracking