Diario de León

Creado:

Actualizado:

El próximos día 25 para la tórtola común y mañana sábado, día 15, para la codorniz se abrirá el periodo de la media veda en Castilla y León que autoriza la caza de esas dos especies, cuyas poblaciones preocupan tanto a ecologistas como a los propios cazadores, obviamente por motivos diferentes, por el estado en el que se encuentran sus poblaciones.

Se habla y se escribe mucho de la situación de estas especies pero se siguen sin tener estudios fiables que nos den una idea del estado poblacional, claro que si los cazados son los primeros que dan la voz de alarma, es que la cosa no pinta bien. Mientras tanto se sigue autorizando su caza, sorprendentemente cuando todavía no ha acabado el periodo de reproducción, en el caso de la tórtola, lo que merma aún más sus posibilidades de recuperación después de una temporada de caza. Me aterra pensar que esa tórtola a la que ahora mismo oigo cantar y que si me asomo por la ventana veo revolotear en los árboles ,estará dentro de pocos días en el punto de mira de algún cazador que mientras se queja de las pocas piezas que hay esta temporada aprieta el gatillo. Un día uno de ellos me trataba de convencer con vehemencia de que los cazadores son un colectivo que ama a los animales por encima de todo, que respetan la naturaleza y que buscan preservar todas las especies como el que más. Por más que lo intento no alcanzo la manera de entender como se puede disparar algo a lo que se dice amar, como se prefiere decidir el destino de un ser vivo que vive en libertad, como se prefiere verlo muerto a oírle cantar, verlo volar o correr por el campo. Para mi el amor y el respeto tienen otro significado, y no es por nada, pero llamar salir a disfrutar de la naturaleza a ir por el campo pegando tiros a los animales me parece un eufemismo por decirlo de una manera educada.

Pero bueno, en el caso de la tórtola, cuya población ha sufrido una regresión del 25% en las últimas dos décadas, me consuela pensar que Europa no está dispuesta a permitir que la presión cinegética siga suponiendo una será amenaza para esta especie. A ver en qué queda el procedimiento de infracción abierto contra España por permitir la caza de la tórtola y por no proteger sus hábitats.

tracking