Diario de León

Creado:

Actualizado:

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o mejor dicho, que el Bernesga ahora desemboca en Asturias, la comunidad hermana no quiere dejar de aprovechar la lotería hídrica que le ha tocado como consecuencia de uno de los mayores atentados ecológicos del que ha sido víctima la montaña central leonesa.

Lejos de que las millonarias obras de la Variante de Pajares, que unirán por alta velocidad León y Asturias, supongan para la provincia leonesa una oportunidad de futuro y de prosperidad, están siendo más bien una sentencia de muerte para sus pueblos a los que la sequía a la que han abocado a sus acuíferos deja sin agua sus traídas. Toda esa riqueza hídrica de la que siempre ha gozado esta zona de montaña se escapa a una velocidad de 350 litros por segundo que entre los sumideros del túnel van a parar al Huerna, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo. Bueno, nadie no, los pueblos claman justicia apoyados por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que logró, junto a la asociación Lacerta que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) obligara a Adif a encargar una modificación del estudio de impacto ambiental de 2001 que contemplara las medidas correctoras necesarias para reparar el daño ambiental causado y las compensaciones económicas _que se prevén millonarias_ para los afectados por esta situación.

Nada se sabe de este estudio, cuyo plazo de ejecución terminó hace ya casi un mes. Entre tanto, Asturias, tal y como vaticinó el abogado que ha dado voz a todos estos pueblos a través de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, ha movido ficha y ante la pasividad de las administraciones, sobre todo de las provinciales, ya ha solicitado autorización para construir una planta de tratamiento y un circuito subterráneo para aprovechar este regalo de Adif y abastecer a sus pueblos.

Todavía no he oído a ninguno de los miembros de esa estupenda Mesa por León, en la que están representadas todas las fuerzas políticas y sociales de esta provincia, alzar la voz para pedir explicaciones de este nuevo robo a mano armada que sufrimos los leoneses. Nos han quitado el carbón, las industrias, pero ¿vamos a permitir que nos quiten también el agua?.

tracking