Diario de León

Creado:

Actualizado:

Las distintas instituciones celebran estos días los treinta años de la llegada de los programas Life, una herramienta sin la cual no se puede entender el ecologismo en Europa y que está detrás de la mayor parte de los éxitos de conservación de hábitats y especies en España.

En estas tres décadas, los Life han sido en España una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y ha apoyado 924 proyectos con una contribución financiera de 826,5 millones de euros y una inversión total de 1.639 millones, lo que convierte a nuestro país en el principal beneficiario de la Unión Europea en el periodo 2014-2020. Por eso, el reto del Gobierno para el período 2021-2027 es mantener la calidad y cantidad de las propuestas españolas presentadas.

En León han sido varios los Life que en este tiempo han tratado de corregir los desequilibrios ambientales que en los últimos años han amenazado nuestro hábitat y nuestras especies más emblemáticas. Sin duda, el más importante es el Life Natura, que en sus distintas fases han brindado protección a nuestros lugares más vulnerables y han frenado las distintas amenazas a las que se han enfrentado, como la minería o los proyectos eólicos. Otro de los más exitosos ha sido el que se creó para proteger al oso pardo cantábrico y que culminó con unos resultados muy favorables para la especie, tanto es así que se logró revertir la situación de este emblemático animal, que hace dos décadas estaba en peligro de extinción y que ahora goza de una clara expansión, aunque todavía no se hable de plena recuperación.

Peor suerte han corrido el urogallo cantábrico o el desmán ibérico, que a pesar de los miles de millones invertidos a través de los correspondientes Life no han logrado salir de su regresión y se encuentran en el punto de partida con otro tipo de proyectos en los que se depositan las pocas esperanzan que hay en su recuperación. Actualmente, León solo cuenta con un Life, el Divaqua, que se centra en los recursos acuáticos en el Parque Nacional de Picos de Europa pero que en León no está teniendo ninguna actuación, pese a tener a la Junta de Castilla y León entre sus patrocinadores. Otro Life que en la provincia pasa de largo.

tracking