Diario de León

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado su voluntad de mejorar la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural. Para ello ha anunciado la ampliación de la actual Red de Parques Nacionales con la declaración de dos nuevos espacios. España, que cuenta con 15 parques nacionales, puede presumir de ser el primer país europeo que en 1916 que aprobó la primera Ley de Parques Nacionales. De lo que ya no puede presumir tanto es que dos de ellos, el de Cabañeros y el de Picos de Europa, no cuentan en la actualidad de un Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) —en ambos territorios su texto está en proceso de información pública— que garantice la plena conservación de sus recursos.

El caso de Picos de Europa es especialmente sangrante, ya que fue el primer parque nacional declarado hace más de cien años, bajo el nombre de Montaña de Covadonga. La gran joya de la Red de parques vive en un limbo legal desde hace 15 años, cuando su Prug fue anulado por el Tribunal Supremo por no contemplar un plan de inversiones que lo complementara.

Pero no es el único problema que afecta al que es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas de bosque atlántico, con la mayor formación caliza de la Europa. La gestión a tres de las tres comunidades autónomas sobre las que se asienta este espacio ha estancado desde hace años a este parque nacional, en el que cada territorio vela por sus intereses sin tener en cuenta que la preservación de este parque debe ser el objetivo final.

Esta propuesta de la ministra de ampliar la red ya ha tenido respuesta de las organizaciones ecologistas en las redes sociales. Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, considera que «declarar nuevos parques nacionales, es sin duda una buena noticia, pero igual de importante es que se asegure la correcta conservación y gestión de los existentes, algo que ahora mismo no está ocurriendo». Comparto al cien por cien esta afirmación. El Gobierno debe garantizar que todos los parques tengan su Prug aprobado, sin más demoras, y que se cumple sin excepciones. Y no puede seguir mirando para otro lado cuando se caza y se abaten lobos, entre otras acciones prohibidas por la Ley de Parques Nacionales, en estos territorios.

tracking