Diario de León

Creado:

Actualizado:

Ha costado mucho sudor y lágrimas pero por fin está ahí. El Parque Nacional de Picos de Europa, la ‘niña bonita’ de la Red de Parques Nacionales _no en vano fue el primero de todos ellos_ ya tiene Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El Patronato de este espacio protegido gestionado por Castilla y León, Asturias y Cantabria dio a luz esta semana a esta herramienta indispensable para gestionar de una forma sostenible los recursos de los que son los territorios naturales más valiosos del planeta, los parques nacionales.

Han pasado 15 años desde que el Tribunal Constitucional tumbara legalmente el Prug de Picos de Picos de Europa, aprobado en 2002, por carecer del necesario régimen de compensaciones económicas. Después de todo este tiempo seguimos sin compensaciones _hace años que se suprimió esta cláusula sin la cual ningún Prug podía aplicarse_ pero con un plan que en principio es un ejemplo de consenso. Por lo menos, hasta el momento, no se han escuchado voces contrarias, y las que lo estaban han podido ver como sus alegaciones se han tendido en gran medida en cuenta en el texto definitivo, que todavía tiene que pasar el trámite parlamentario en las Cortes de cada una de las comunidades implicadas en su gestión.

Ha sido encomiable el esfuerzo hecho desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por lograr el máximo consenso en la redacción de este Prug en el que participaron de la forma más directa que he visto en mi vida los vecinos de las zonas implicadas. En el proceso de información pública se celebraron cinco reuniones sectoriales en la vertiente leonesa en la que participaron cerca de 300 vecinos que pudieron expresar sus opiniones y debatir todas sus propuestas directamente con los técnicos encargados del proyecto. Todo para conseguir lo que desde el principio se pretendió, un Prug que recoja la singularidad de los vecinos de la vertiente leonesa, cuyos territorios _los únicos en todo el parque nacional_ están íntegramente dentro de los límites del parque. Por eso están contentos, porque se ha reconocido su derecho a la propiedad y su derecho a seguir viviendo como hasta ahora, cuidando de lo que más quieren, su tierra, aunque la caza ya no entre en sus planes, aunque bueno, esto ya lo veremos....

tracking