Diario de León

Creado:

Actualizado:

La tórtola europea ha vuelto esta semana a sobrevolar por el Congreso de los Diputados. Claro que lo ha hecho de manera figurada, aunque no estaría mal que las cabezas de algunos políticos se llenaran de una vez de pájaros, pero de los de verdad, los que ahora mismo corremos el riesgo de dejar de ver volar para siempre.

La Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja aprobó este jueves una proposición no de ley de Unidas Podemos, que insta al Gobierno a proteger a la tórtola europea ante la gran regresión que sufre y evitar su extinción a través de su declaración como especie vulnerable para garantizar así su protección.

Mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se dedica a desojar la margarita para decidir si incluye o no al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) frenado por la presión de las comunidades autónomas contrarias a esta decisión, se está perdiendo un tiempo valiosísimo para incorporar a la tórtola en este estatus de protección. Y no quiero decir con esto, queridos twiteros, que el lobo no se lo merezca más. La presión cinegética amenaza por igual a ambas especies, pero mientras el lobo está en una clara expansión poblacional, la tórtola languidece de manera exponencial. La caza de más de 800.000 ejemplares al año hace que la población haya caído un 25% en España en las dos últimas décadas.

Hasta que el Gobierno no se termine de decidir si cambia el estatus para esta especie y prohiba su caza para siempre, antes de que sea demasiado tarde, deberían ser las comunidades autónomas las que de manera voluntaria saquen a la especie de sus planes de caza. La primera en hacerlo ha sido Cataluña, que ha establecido la prohibición de su caza para la temporada 2021/2022. La siguiente en hacerlo será Castilla-La Mancha. Estas dos comunidades se han anticipado a la decisión que debería tomar el Gobierno de España después de que la Comisión Europea abriera en 2019 ha abierto un procedimiento de infracción contra nuestro país por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea y por no proteger adecuadamente su hábitat. Luego, cuando desaparezca ante la inacción de los gobiernos –todos– invertiremos millones de euros en recuperar a la esta especie. No aprendemos....

tracking