sábado 18.01.2020

Efectos secundarios de los premios individuales

REFLEXIONES DE FÚTBOL | "Creo que la acción de Valverde fue determinante para su equipo, también fue un jugador muy importante en el juego colectivo y dejándonos de hipocresías, cualquier técnico estaría de acuerdo con esa acción siempre y cuando no lesione a su colega y se disculpe como él hizo

MVP (Most Valuable Player) es uno de los premios individuales importado de otros deportes como la NBA que alude al jugador más determinante en un partido. En la pasada final de la Supercopa Fede Valverde fue el ganador, pero esa determinación se convirtió en un veredicto polémico o al menos discutible. Mi «deformación profesional» hacia el fútbol base hace preocuparme que los principiantes en este deporte atribuyan que un MVP puede ganarse con una acción antideportiva. Creo que la acción de Valverde fue determinante para su equipo, también fue un jugador muy importante en el juego colectivo y dejándonos de hipocresías, cualquier técnico estaría de acuerdo con esa acción siempre y cuando no lesione a su colega y se disculpe como él hizo.

Pero para un niño esta acción unida a la imagen con el premio individual le queda en la retina y puede llevarle a conductas erróneas. Creo que Courtois fue tan determinante como Valverde parando los penaltis que a la postre le dieron el título al Real Madrid y entre ambas actuaciones me quedo con la más deportiva, con la más influyente, porque todavía nos cabe el beneficio de la duda de qué hubiera pasado en el mano a mano Morata vs Courtois, sin embargo en los penaltis no hubo duda. Los premios individuales en edades tempranas tienen un valor peligroso si no va acompañado de una acción formativa complementaria sobre todo a la hora de gestionar un grupo y no digamos si algún representante de jóvenes promesas va con esa carta de presentación.

El MVP o Pichichis de tantos torneos que vemos por los campos y tv nacen de un trabajo colectivo que culmina en acciones individuales determinantes para revertir en el grupo. Algo que los jugadores profesionales deberían de recalcar cuando recogen esos premios envueltos en un glamour empalagante. Valverde actuó para el equipo, antepuso su expulsión y posibles críticas en beneficio del equipo pero premiar esa acción, a mi manera de pensar, es menos formativa y valiosa (de valores) que la actuación de Courtois en la tanda de penaltis. Por cierto, Valverde siempre en mi equipo.

Efectos secundarios de los premios individuales
Comentarios