Diario de León

Creado:

Actualizado:

La patrona de la Asunción es la festividad que marca el comienzo de las fiestas de más de setenta municipios en la provincia de León. Monleras, un alegre y remoto pueblo de Salamanca, es donde conozco más de cerca las tradiciones de esta fiesta que reúne a todos los nietos desperdigados por la península.

Los colores marcan el inicio de la festividad, las calles se llenan de banderolas que vibran con el ruido de la música, las peñas quitan el polvo de sus uniformes y el pueblo se funde en uno al son de la verbena. El tomillo y el romero inundan de perfume las calles y la procesión al ritmo de las campanas doblan en el horizonte. Las noches se hacen infinitas y la madrugada termina con agua ardiente y cánticos desafinados. Una orquesta sencillamente magnífica. Mi abuelo me contó que antaño se reunían en la era a beber vino de la bota y las mozas y los mozos se fundían en besos, era el único día a excepción de los domingos que paraban de segar los campos en toda la cosecha. Mi madre y mi padre, más tarde, se atrevían furtivos a poner la radio con alguna canción de Camilo Sesto y se montaban en un remolque para pasear por las calles y hacer alguna que otra fechoría como robar tiestos.

Una fiesta que llena España, que recorre todos los rincones del territorio y produce ese cosquilleo entre todas las personas que lo viven: «¡Que llegue ya la Virgen!».

La espera se hace larga en las ciudades, 365 días parece demasiado tiempo para repetir la celebración.

Dos años, ese es el tiempo que llevamos sin oler el romero ni bailar en la verbena, quizás sean tres, puede que el año que viene volvamos a abrazarnos en la plaza. Nada es seguro con este maldito virus. Lo que si que sabemos tan seguros como el paso ebrio de la charanga. Es que volveremos a llenar las calles de color y de que sonarán las canciones que perdimos en el olvido.

Monleras es donde estaré yo el 15 de agosto de 2022. Da igual el nombre del pueblo donde disfrutes de la fiesta y la gente, todos son iguales y salvando la histórica batalla por averiguar cual es el mejor de España disfrutaremos de los tres días más mágicos del año, por el momento, mientras el covid siga pintando el mundo de gris, aguardaremos pacientes para volver un año más para que todos podamos volver a gritar. ¡Viva La Virgen!

tracking